miércoles, 6 de febrero de 2013

ESTA ESCUELA TIENE TOMATE

Ya mismo tenemos que comenzar la siembra en nuestro huerto.Continuamos con la iniciativa del curso anterior de tener nuestra cosecha ecológica, para ello hemos presentado un proyecto a Diputación para conseguir algún material, el cual ya ha sido concedido.
desde el centro animamos a las familias; papás, mamas, abuelos y abuelas a colaborar en las faenas del huerto.
Aqui  teneis nuestro proyecto.
 
1.                  Justificación:

La finalidad de este huerto escolar ecológico es que sea el detonante o punto de salida de una verdadera educación ambiental en la escuela, entendiendo como educación ambiental el proceso para comprender las interrelaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza, enmarcándolo todo dentro de un proyecto educativo global.
Este proceso debe propiciar la adquisición de unos conocimientos y criterios, la responsabilidad personal y solidaria orientadas hacia una mejor calidad de vida.
Trabajar la educación ambiental en las escuelas debería ser algo más profundo que realizar salidas esporádicas por algún tema ecológico, visitar granjas-escuelas, o concienciar a base de videos, juegos de simulación.
Porque para ser consecuentes con este intento de educar medioambientalmente, hemos ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente.
El hecho de que con la introducción de un nuevo recurso pedagógico para un centro escolar, con la construcción de un huerto escolar, se propongan más allá de unas experiencias prácticas para profundizar en los contenidos teóricos de diversas materias, y que suponga un cambio de las estrategias docentes para la realización de una verdadera educación ambiental, si se puede considerar una innovación.
Debemos presentar el huerto escolar como algo suyo y que ellos están involucrados desde su nacimiento.
El desarrollo de las actividades estará condicionado a la edad y nivel educativo de los alumnos. Este proyecto será llevado a cabo por todo el alumno, por lo tanto las actividades se adaptarán a todos ellos, recogiéndose al final del curso, en una memoria, todos los datos que faciliten la valoración de los resultados obtenidos, por grupos, y las actividades realizadas por cada uno.


2.                  OBJETIVOS:

1.      Facilitar la creación de un huerto en sus instalaciones.
2.      Conocer los principales cultivos tradicionales en nuestra horticultura como base de una alimentación y hábitos de vida más saludables.
3.      Conocer las herramientas básicas y las faenas necesarias para el cultivo en el huerto, dignificando el trabajo hortelano.
4.      Favorecer el trabajo cooperativo entre el alumnado, el profesorado y otras personas que colaboran en el desarrollo del huerto.
5.      Abordar el tratamiento de las Competencias Básicas y otras cuestiones curriculares mediante la creación y desarrollo de un pequeño huerto en el centro ó mediante actividades concretas en los huertos de ocio de la localidad.
6.      Contribuir a la adquisición de compromisos de acción a favor de la autonomía alimentaria, la calidad de la alimentación ó la agricultura ecológica.
7.      Valorar el respeto al medio natural, comprendiendo sus mecanismos de funcionamiento y regulación.  
8.      Observación de distintas estructuras de las plantas.
9.      Cuidar el entorno vegetal del Colegio.
10.  Desarrollar actividades de respeto hacia el mismo.
11.  Fomentar el sentido crítico y el trabajo cooperativo.
12.  Aprovechamiento del agua con goteros.
13.  Planificar los cultivos del año y las actividades relacionadas con los mismos.
14.  Disfrute en contacto directo con el medio natural.
15.  Introducir al alumnado en el mundo productivo.



3.- LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS SON LAS SIGUIENTES:
                                                                                                   
-          Condiciones previas para la instalación de un huerto: nivelación, orientación.
-          Acondicionamiento del terrero.
-          Plantación de semilleros.
-          Cultivo en terreno.
-          Plantación y siembra.
-          Tipo de riesgo: goteros.
-          Abonado.



4.- TEMPORALIZACIÓN

Primer Trimestre:

a)      Preparado del terreno
b)      Delimitación de la zona.
c)      Estercolado del terreno.
d)       
e)      Esta actividad será llevada a cabo por el personal del Centro y abuelos/as del alumnado.

Segundo y Tercer Trimestre

Actividades propias del huerto.

a)      Labranza de la zona dedicada al huerto escolar.
b)      Plantación y siembra
c)      Riego
d)      Recolección y clasificación de productos.

En esta actividad participarán todos los alumnos/as según horario realizado al efecto y ayudarán las familias colaboradoras del  alumnado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario