Proyecto " El Color de la Igualdad"

  


   

PROYECTO: “EL COLOR DE LA IGUALDAD”       E.E.I. GLORIA FUERTES

 

 

1.- CONTEXTO SOCIO-CULTURAL DEL CENTRO

 

- ENTORNO DEL CENTRO

 

Físico

Olvera se encuentra en plena serranía gaditana. Es un pueblo con reminiscencias árabes y declarado conjunto histórico artístico en 1983, Está situado al noroeste de la sierra de Cádiz y a una altitud de 643 m. sobre el nivel del mar. En plena zona montañosa, su paisaje se caracteriza por tierras rojizas que se salpican con manchones de matorral y lomas de viejos olivos. Todo su relieve (Zaframagón, Lijar, Harinas, Zarza parral, Conejos…) se ve atravesado por los ríos Guadalporcún y Salado que desembocan en el Guadalete.

El principal monumento es la ciudad misma. Sus calles encaladas, empinadas y estrechas nos llevan camino de su impresionante Iglesia y su castillo encaramado en lo alto de un cerro.

Dentro de este bello enclave nuestro centro está situado  aproximadamente en la zona central del pueblo, junto al campo de futbol, la Residencia Escolar “Nuestra Señora de los Remedios” y la piscina municipal.

 

 Socio-económico y cultural.

Los servicios públicos de los que el pueblo dispone son: Ayuntamiento, correos, mercado, cuartel, ambulatorio, residencia de la tercera edad, centro de día de la tercera edad, televisión Olvera, taller de minusválidos, asociación de minusválidos (ASAMIOL), entre otros.

En el pueblo podemos encontrar además del colegio, algunos centros o lugares culturales como: la biblioteca municipal, librerías, centro de cultura, centro de adultos, escuela de música, UNED, Guadalinfo,...

 

Según el último estudio socioeconómico y cultural  tras una encuesta hecha a las familias, los datos sobre la formación de los padres/madres de nuestro centro quedan reflejados de la siguiente forma:

 

 

NIVEL DE ESTUDIOS DE LAS FAMILIAS:

 


 

Estos datos son recogidos de la última encuesta realizada a las familias en el mes de octubre de este curso escolar, 2023/24.

            El porcentaje de madres/padres que no ha alcanzado ningún título escolar es bajo, lo que quiere decir que cada vez tenemos unos padres con un nivel de estudios más elevado.

 

En cuanto a la ocupación de los padres/madres las encuestas realizadas también en el mismo periodo reflejan los siguientes datos:

 OCUPACIÓN DE LOS PADRES/MADRES:

 


 

 

Analizando este estudio, podemos resaltar que el sector más fuerte en la ocupación de los padres es el sector servicios, seguido del funcionariado.

 El nivel de desempleo es bajo, al igual que la ocupación de “ama de casa”.

 

 CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO.

            Se trata de un centro público de Educación Infantil adscrito al C.E.Pr. “S. José de Calasanz”.

Es un centro que surge de la fusión de los infantiles de dos centros diferentes Calasanz y Sierra de Lijar, creado en el curso 2000/01.

 

 Infraestructuras e instalaciones:

Nuestra escuela se encuentra ubicada en la calle Juan Acevedo s/n., junto al campo de fútbol de Olvera. Es un edificio reformado en buen estado, aunque  mejorable.

El edificio consta de dos plantas y contiene las siguientes dependencias:

·         Seis aulas para los tres niveles (4 en la planta baja, dos para las unidades de 3 años y dos para la de 4 años. En la planta de arriba dos para las unidades de 5 años.

·         Un aula para refuerzo educativo y Pedagogía terapéutica.

·         Un aula de psicomotricidad.

·         Un aula pequeña para Audición y lenguaje.

·         Almacén y futura aula multisensorial.

·         Aseos para el alumnado y profesorado.

·         Patio de recreo.

·         La puerta principal de acceso, no se utiliza para la entrada del alumnado, sino que habrá de ser compartida con la entrada de acceso al campo de fútbol.

·         Para la salida del alumnado se utilizan la puerta principal y la puerta del campo de fútbol.

 

Alumnado del centro:

Nuestro centro cuenta con 98 alumnos/as, distribuidos de la siguiente manera:

·         1 unidad de 3 años, desdoblado en dos grupos con un total de 25 alumnos/as.

·         2 unidades de 4 años, de 17 alumnos/as cada una.

·         2 unidades de 5 años,  de 17 alumnos/as y 18  cada una.

 

 Personal  y órganos de gobierno  del centro:

 La plantilla del personal del centro la componen:

-       10  maestros/as de Ed. Infantil y una maestra de  Religión.

-       Orientadora y logopeda del E.O.E., que compartimos con otros centros de la zona. 

-  Maestra de audición y lenguaje y maestra de pedagogía terapéutica.

-   Personal del P.A.S. (conserje y monitora de Ed.Infantil )

En cuanto a los órganos de gobierno que existen en este centro, contamos con:

- Consejo escolar                - Director/a                            - Secretario/a

- Claustro                              - Jefe/a de estudios

- Equipos docentes y coordinadora de ciclo.

-Equipo Técnico de Coordinación pedagógica.

-Equipo de Orientación.

 

Horarios del centro:

El horario del centro es de 9:00h a 14:00h. El centro solo tiene jornada de mañana por lo que las tardes de los lunes quedan reservadas para las actividades de claustro, consejo escolar y otras actividades de tutoría, atención a familias, coordinación docente, formación del profesorado, etc.

 

  RELACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES:

Nuestro centro mantiene una estrecha relación de colaboración con el Ayuntamiento y otras asociaciones culturales y educativas. Fomentaremos la difusión de la información que ellos nos soliciten y pediremos asesoramiento y colaboración a la hora de realizar actividades complementarias y extraescolares.

Con la finalidad de enriquecer la labor educativa y posibilitar un contacto permanente Centro-pueblo, el colegio, por medio de proyectos específicos anuales, implicará a otros sectores locales: Otros centros escolares, Guardería,  Hogar del jubilado, Centro de Educación de Adultos, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Biblioteca Pública Municipal , etc.    

 

 

2.- JUSTIFICACIÓN DE NUESTRO PROYECTO.

El desarrollo normativo se produjo con la publicación de la orden 30 de Mayo, por la que se desarrolla el currículo de la etapa de educación infantil.

 “Se favorecerá que niños y niñas adquieran autonomía personal y elaboren una imagen de sí mismos positiva, equilibrada e igualitaria y libre de estereotipos discriminatorios”.

Destacando los siguientes objetivos:

*  Desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas.

* Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.

 

Por último, estas dos competencias claves nos dicen los siguientes:

-Competencia personal, social y de aprender a aprender: Resulta especialmente relevante que los niños y las niñas se inicien en el reconocimiento, la expresión y el control progresivo de sus propias emociones y sentimientos, y avancen en la identificación de las emociones y sentimientos de los demás, así como en el desarrollo de actitudes de comprensión y empatía. Por otro lado, la escolarización en esta etapa supone también el descubrimiento de un entorno diferente al familiar, en el que se experimenta la satisfacción de aprender en sociedad, mientras se comparte la experiencia propia con otras personas y se coopera con ellas de forma constructiva. Para ello, los niños y las niñas comienzan a poner en marcha, de manera cada vez más eficaz, recursos personales y estrategias que los ayudan a desenvolverse en el entorno social con progresiva autonomía y a resolver los conflictos a través del diálogo en un contexto integrador y de apoyo.

-Competencia ciudadana: Con el objetivo de sentar las bases para el ejercicio de una ciudadanía democrática, se ofrecen, en esta etapa, modelos positivos que favorezcan el aprendizaje de actitudes basadas en los valores de respeto, equidad, igualdad, inclusión y convivencia, y que ofrezcan pautas para la resolución pacífica y dialogada de los conflictos. Se invita también a la identificación de hechos sociales relativos a la propia identidad y cultura. Del mismo modo, se fomenta un compromiso activo con los valores y las prácticas de la sostenibilidad y del cuidado y protección de los animales. A tal fin, se promueve la adquisición de hábitos saludables y sostenibles a partir de rutinas que niños y niñas irán integrando en sus prácticas cotidianas. Además, se sientan las condiciones necesarias para crear comportamientos respetuosos con ellos mismos, con los demás y con el medio, que prevengan conductas discriminatorias de cualquier tipo.

La Resolución de 22 de septiembre de 2023 para la realización de medidas y actuaciones para la prevención de la Violencia de Género en el ámbito educativo durante el presente curso escolar marca los siguientes objetivos:

·         Coeducación y corresponsabilidad para la prevención de la violencia de género.

·         La mujer en la historia, igualdad de oportunidades.

·         Gestión de emociones para el fomento de una convivencia positiva.

·         Materiales curriculares coeducativos.

·         Cuentos, juegos y juguetes no sexistas, no violentos.

·         La brecha de género en la enseñanza y en el ámbito STEAM.

 

 Otro objetivo sería favorecer la creación de recursos didácticos que puedan ser extrapolables a otros centros docentes y que se conviertan en sostenibles en el tiempo.

Nos vemos por tanto en la obligación, así lo desarrolla este Real Decreto, de cambiar estos estereotipos y perjuicios.

 

Si preguntamos, ¿Quién salvo a la princesa? Todos/as contestarán “El Príncipe”, ese gran héroe que lucha contra todo hasta conseguir su bien más preciado, La Princesa. Indirectamente el abuso de este argumento en cuentos, comics, historias… provoca el estereotipo de que la princesa, un ser débil y dependiente, debe ser siempre rescatada por el príncipe, y el prejuicio de que las mujeres son débiles y los hombres fuertes y luchadores.

            La base de la educación en Igualdad está en la formación de una actitud crítica desde la infancia. No debemos infravalorar esta etapa, puesto que desde el nacimiento se constituye la identidad de género de la persona, y se establecen los cimientos sobre los que se desarrollará la personalidad del individuo y sus valores.

Las dinámicas coeducativas y de fomento de la Igualdad no debe ser en el centro una actividad puntual, si no formar parte de la rutina diaria. Y este es nuestro propósito este curso que cualquier actividad o juego pueda ser el escenario perfecto para practicar la Igualdad de oportunidades y eliminar estereotipos y prejuicios.

       Como ya sabemos el lobo siempre es el malo del cuento, a los niños le gusta el color azul y a las niñas el rosa,… son algunos de los estereotipos y prejuicios que la sociedad va marcando o acentuando.

 

¿Qué es un estereotipo y qué es un prejuicio?

Según la RAE por estereotipo entendemos la imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Y por prejuicio se entiende la acción y efecto de prejuzgar o a la opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.

La única forma de combatir los estereotipos y prejuicios es a través del fomento del pensamiento crítico. Un pensamiento basado en el análisis exhaustivo de la información, el contraste y comprobación con otras fuentes, la evaluación, y el establecimiento de criterios para valorar lo que es verdad o falsedad.

Trabajar este tipo de pensamiento con nuestro alumnado conduce a una mejora de la dialéctica, del debate, la creación de argumentos sólidos, madurez, etc.

 

El proyecto “ EL COLOR DE LA IGUALDAD

 

Consta de cuatro líneas fundamentales:

-       Educación Emocional, en asambleas diarias y en actividades a nivel de centro.

-       La programación de rutinas y actividades de pensamiento que desarrollen la reflexión y el pensamiento crítico. La mayoría de las actividades desarrollas en el proyecto persiguen la puesta en común de ideas, la reflexión y el análisis.

-       Nuestra escuela se puede caracterizar por muchas cosas pero sin duda una de ellas es el amor por los cuentos. Desde los tres años tenemos ambientes en el aula dedicados a ellos, realizamos actividades de animación a la lectura mensualmente y llevamos a cabo préstamos de cuentos para casa.

En los cuentos seleccionados para la animación a la lectura mensual priman los valores y las emociones.

Pero nos preocupan los cuentos tradicionales en la medida que son una manifestación del imaginario colectivo, una producción cultural, pero están también impregnados de valores violentos y discriminatorios de todo tipo.

Desde las aulas queremos dar a conocer a nuestros alumnos y alumnas versiones diferentes de estos cuentos y reflexionar acerca de ellos ya que:

-Nos demuestran que en la vida lo único que vale es tener éxito en todos los sentidos.

- La fealdad como sinónimo de maldad extrema.

- Es habitual ver a las mujeres con cestas de la compra o barriendo, mientras que los hombres se les ve en trabajos forzados.

 

- Y por último, la sensibilización en las familias de nuestro alumnado,  haciéndolas partícipe de todas nuestras actuaciones, colaborando con el centro en el desarrollo de muchas de ellas y por supuesto con charlas y jornadas de sensibilización en materia de violencia de género.

Este curso queremos hacer hincapié con la Comunidad educativa en la formación y asesoramiento en el uso de móviles, tablets, ordenadores…..

 

 

 

 

 

 

 

.- RELACIÓN DE LAS ACTUACIONES

 

 

PROYECTO: EL COLOR DE LA IGUALDAD

FICHA DESCRIPTIVA

Destinatarios/as:

 

E.E.I. GLORIA FUERTES

Temporalización:

 

ANUAL

Competencia específica:

 

- Adquirir  conocimiento y control de su cuerpo  y  distintas estrategias para adecuar sus acciones a la realidad del entorno de una manera participada y autónoma, para construir una autoimagen ajustada y positiva.

-Reconocer, manifestar y regular progresivamente sus emociones, expresando necesidades y sentimientos para lograr bienestar emocional y seguridad afectiva.

-Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.

 

 

Descripción de la actuación

 

Se trata de conducir al niño hacia el pensamiento crítico invitándole a enumerar o adivinar que hay en la casa, en el coche, en la habitación de …

Por ejemplo. ¿Qué hay en la casa de una princesa? Seguramente responda un príncipe, un vestido rosa, maquillaje, una varita mágica… Le invitamos entonces a reflexionar preguntándoles si esa princesa podría vivir sola, tener vestidos de colores, estudiar o trabajar…

 

 

Materiales elaborados/evidencias:

 

-          Batería de preguntas preparadas por la coordinadora de este programa para el desarrollo de esta rutina y anotar conocimientos previos.

 

 

Indicadores de evaluación:

 

-          Nivel de participación del alumnado en asambleas, registro de las respuestas antes y después de las reflexiones.

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO: : EL COLOR DE LA IGUALDAD

FICHA DESCRIPTIVA

Destinatarios/as:

 

E.E.I. GLORIA FUERTES

Temporalización:

 

ANUAL

Competencia Específica:

 

-Progresar en el conocimiento y control de su cuerpo  y en la adquisición de distintas estrategias, adecuando sus acciones a la realidad del entorno de una manera participada y autónoma, para construir una autoimagen ajustada y positiva.

-Reconocer, manifestar y regular progresivamente sus emociones, expresando necesidades y sentimientos para lograr bienestar emocional y seguridad afectiva.

-Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.

 

 

Descripción de la actuación:

 

-          En la asamblea comentaremos los distintos ambientes que vamos a mostrar y expresarán que tipo de juegos les gustaría practicar en ellos , así como con quien te gustaría compartirlo.

-          Preparación de material de construcción y de representación.

-          Colocación en los distintos ambientes y dejar libertad para su elección.

-          Puesta en común de la experiencia vivida.

 

.

Materiales elaborados/evidencias:

 

-Material de construcción y material de representación. Sería conveniente utilizar materiales diferentes a los que tenemos en los ambientes de aula habitualmente.

 

Indicadores de evaluación:

 

-Ficha de registro de la actividad planteada, en ella recogeremos el juego de niños y niñas en la asamblea posterior, así como el disfrute de la actividad.

- Anotaremos cuantas veces ha elegido esos ambientes y con el grupo de compañeros que los ha compartido.

 

 

 

 

                                                                              

 

 

PROYECTO: : EL COLOR DE LA IGUALDAD

 

FICHA DESCRIPTIVA

Destinatarios/as:

 

E.E.I. GLORIA FUERTES

Temporalización:

 

ANUAL

Competencia específica:

 

-Progresar en el conocimiento y control de su cuerpo  y en la adquisición de distintas estrategias, adecuando sus acciones a la realidad del entorno de una manera participada y autónoma, para construir una autoimagen ajustada y positiva.

-Reconocer, manifestar y regular progresivamente sus emociones, expresando necesidades y sentimientos para lograr bienestar emocional y seguridad afectiva.

-Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.

 

 

Descripción de la actuación:

 

La invitación en esta experiencia es clasificar juguetes muy estereotipados en diferentes mesas. Por ejemplo, en una mesa se pondrán muñecas, maquillaje, pintauñas, lazos, purpurinas y otra tendrá coches, robots y superhéroes, maletín de mecánica. Niños/as elijan libremente dónde quieren jugar pasado un rato tendrán que cambiar y así pasar por los diferentes juguetes.

De esta manera, observarán las preferencias de los niños y niñas del aula, la forma en que desarrollan el juego de roles con los juguetes seleccionados y la reacción que tienen en el momento de cambiar de juego.

Una vez finalizada la experiencia se entablará una conversación con todos/as, para saber cómo se sintieron en la actividad, qué les gustó más y porqué, a que no volverían a jugar, etc.

Materiales elaborados/evidencias:

 

-Los juegos y materiales expuestos en la actividad, así como otros que se nos ocurran para llevarla a cabo.

Indicadores de evaluación:

 

-Ficha de registro de la actividad, tanto del juego, como de la asamblea posterior, así como la interacción en el grupo de mesa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO :  : EL COLOR DE LA IGUALDAD

FICHA DESCRIPTIVA

Destinatarios/as:

 

E.E.I. GLORIA FUERTES

Temporalización:

 

ANUAL

Competencias Específicas:  

 

-Progresar en el conocimiento y control de su cuerpo  y en la adquisición de distintas estrategias, adecuando sus acciones a la realidad del entorno de una manera participada y autónoma, para construir una autoimagen ajustada y positiva.

-Reconocer, manifestar y regular progresivamente sus emociones, expresando necesidades y sentimientos para lograr bienestar emocional y seguridad afectiva.

-Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.

 

 

 

Descripción de la actuación

 

Crearemos diferentes ambientes o zonas en el patio con materiales y juegos estereotipados, para el libre uso del alumnado. Así colocaremos una cocinita para exterior con sus cacharritos, casita para exterior (con tabla de la plancha, muñecas, carrito, …), zona de coches con garajes, zona de cuentos, bicis y motos y material de psicomotricidad como zancos, aros, etc.

 

Materiales elaborados/evidencias:

 

-Cocinita, cacharros, casita, muñecas, …

-Puesta en común de la relación de niños y niñas con estos materiales.

 

Indicadores de evaluación:

 

- Observación del número de niños y niñas que acuden a los distintos rincones

-Registro en reunión de ciclo de las zonas creadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO :  : EL COLOR DE LA IGUALDAD

FICHA DESCRIPTIVA

Destinatarios/as:

 

E.E.I. GLORIA FUERTES

Temporalización:

 

ANUAL

Competencia específica:

 

-Progresar en el conocimiento y control de su cuerpo  y en la adquisición de distintas estrategias, adecuando sus acciones a la realidad del entorno de una manera participada y autónoma, para construir una autoimagen ajustada y positiva.

-Reconocer, manifestar y regular progresivamente sus emociones, expresando necesidades y sentimientos para lograr bienestar emocional y seguridad afectiva.

-Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.

 

 

 

Descripción de la actuación

 

“Luz, cámara y acción” para dramatizar los cuentos tradicionales que conocemos y utilizamos en el aula habitualmente, pero con finales diferentes. De esta forma primero reflexionaremos acerca de sus personajes del cuento, de su comportamiento y de la historia en sí. Después pasaremos a buscar finales diferentes y por último dramatizaremos nuestra propia historia.

Materiales elaborados/evidencias:

 

- Cuentos populares de la biblioteca del centro y vestuario.

-Fotos en el blog del centro.

Indicadores de evaluación:

 

-Grado de participación del alumnado

- Nivel de expresión en las dramatizaciones.

                  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO : EL COLOR DE LA IGUALDAD

FICHA DESCRIPTIVA

Destinatarios/as:

 

E.E.I. GLORIA FUERTES

Temporalización:

 

ANUAL

Competencias Específica:

-

.

 

 

 

 

Descripción de la actuación

 

-          Actuaciones formativas sobre el uso de internet ,tanto para las familias como para los /as niños/as.

Tendríamos charlas –coloquios con expertos en la materia, para orientar a las familias como limitar el uso de las pantallas y sobre todo hacer un buen uso de las mismas.

-          Programar al menos dos salidas a la nza para practicar actividades alternativas a las pantallas.

 

Materiales elaborados/evidencias:

 

-          Visita del psicólogo para impartir las charlas-coloquios.

-          Orientaciones colgadas en el blog y en las redes sociales de cómo limitar el uso de las pantallas.

-          Alternativas en familias a las pantallas.

 

Indicadores de evaluación:

 

-          Registrar el nº de padres-madres a las charlas.

-          Salidas a la nza para practicar actividades saludables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO :  : EL COLOR DE LA IGUALDAD

FICHA DESCRIPTIVA

Destinatarios/as:

 

E.E.I. GLORIA FUERTES

Temporalización:

 

ANUAL

Competencias Específica:

-

.

 

 

Descripción de la actuación

 

-          Programar actividades alternativas con la Comunidad Educativa sobre paseos andando, en bici, huerto escolar, concentraciones para venir juntos al cole….

-          Taller de cocina en el cole.

 

 

Materiales elaborados/evidencias:

-          Actividades en  el huerto y expuesta en el Blog del centro.

-          Cuento --------------------- para motivar la elaboración de un taller de cocina , en el que prepararemos una merienda especial.

 

Indicadores de evaluación:

 

-          Nivel de participación del alumnado

-          Resultados de la merienda especial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO :  : EL COLOR DE LA IGUALDAD

FICHA DESCRIPTIVA

Destinatarios/as:

 

E.E.I. GLORIA FUERTES

Temporalización:

 

ANUAL

Competencias Específica:

-

.

 

 

Descripción de la actuación

 

-          Hacer partícipes a las familias en temas coeducativos.

-          Preparación de un concurso de cuentos coeducativos para las familias, inventados, conocidos con finales diferentes, cuentos tradicionales….

Materiales elaborados/evidencias:

-          Cuentos aportados y narrados por las familias.

-          Votación de las familias y el profesorado del cuento del cuento mas motivador.

-          Publicación en el Blog del cuento premiado.

 

Indicadores de evaluación:

 

-          Nº de cuentos traídos por las familias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO :  : EL COLOR DE LA IGUALDAD

FICHA DESCRIPTIVA

Destinatarios/as:

 

E.E.I. GLORIA FUERTES

Temporalización:

 

ANUAL

Competencias Específica:

 

-Interpretar y comprender mensajes y representaciones  apoyándose en conocimientos y recursos de su propia experiencia para responder a las demandas del entorno y construir nuevos aprendizajes.

-Producir mensajes de manera eficaz, personal y creativa, utilizando diferentes lenguajes, descubriendo los códigos de cada uno de ellos y explorando sus posibilidades expresivas para responder a diferentes necesidades educativas.

-Reconocer, manifestar y regular progresivamente sus emociones, expresando necesidades y sentimientos para lograr bienestar emocional y seguridad afectiva.

-Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.

 

 

 

Descripción de la actuación

 

Observamos los catálogos de juguetes y nos fijamos en los estereotipos más comunes, como niñas en las zonas de muñecas, carritos, cocinitas y por el  contrario niños con coches, camiones, construcciones. También podemos observar los colores utilizados en las diferentes secciones o páginas.

Pasamos a reflexionar sobre lo observado. ¿Os parece bien que se dividan los juguetes de esta forma? (en unas hojas los de niña y en otras los de niños), ¿Por qué no hay niños con muñecas o niñas con camiones?...

Entre todos y todas realizaremos un nuevo catálogo de juguetes, cada uno dibujará un juguete o juego, después los juntaremos todos para hacer nuestro propio catálogo no sexista.

Actividad a realizar en el mes de diciembre.

 

Materiales elaborados/evidencias:

 

-Catálogos de juguetes, folios, tijeras, lápices, rotuladores…

-Nuestro propio catálogo, cada clase elaborará el suyo.

 

Indicadores de evaluación:

 

-Catálogos de juguetes elaborados en cada clase.

-Fotos de la actividad en el blog del centro.

 

 

 

 

 

PROYECTO: : EL COLOR DE LA IGUALDAD

FICHA DESCRIPTIVA

Destinatarios/as:

 

E.E.I. GLORIA FUERTES

Temporalización:

 

ANUAL

Competencia Específica:

 

-Interpretar y comprender mensajes y representaciones  apoyándose en conocimientos y recursos de su propia experiencia para responder a las demandas del entorno y construir nuevos aprendizajes.

-Producir mensajes de manera eficaz, personal y creativa, utilizando diferentes lenguajes, descubriendo los códigos de cada uno de ellos y explorando sus posibilidades expresivas para responder a diferentes necesidades educativas.

 

Descripción de la actuación

 

Destacamos en los tres trimestres:

-          Celebración del día Internacional de los derechos del niño, (20 de nov )

-          Celebración del día internacional contra la violencia de género (25 de nov.).

-          Campaña del juguete no bélico, no sexista (diciembre)

-          Celebración del día internacional de la no violencia y la Paz. (30 de enero).

-          Celebración del día internacional de las mujeres ( 8 de marzo)

-          Celebración del día del libro ( 23 de abril), centrándonos en la perspectiva de género.

Materiales elaborados/evidencias:

 

-Murales

-Teatros y puesta en escena de algunas efemérides.

-Texto y música seleccionada para las celebraciones de las diferentes efemérides.

 

Indicadores de evaluación:

 

-Participación y sensibilización de la Comunidad educativa en todas las efemérides, utilizando como vía de comunicación el Ipasen y nuestro Blog.

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO: : EL COLOR DE LA IGUALDAD

FICHA DESCRIPTIVA

Destinatarios/as:

 

E.E.I. GLORIA FUERTES

Temporalización:

 

ANUAL

Competencia Específica:

 

-Progresar en el conocimiento y control de su cuerpo  y en la adquisición de distintas estrategias, adecuando sus acciones a la realidad del entorno de una manera participada y autónoma, para construir una autoimagen ajustada y positiva.

-Reconocer, manifestar y regular progresivamente sus emociones, expresando necesidades y sentimientos para lograr bienestar emocional y seguridad afectiva.

-Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.

-Interpretar y comprender mensajes y representaciones  apoyándose en conocimientos y recursos de su propia experiencia para responder a las demandas del entorno y construir nuevos aprendizajes.

-Producir mensajes de manera eficaz, personal y creativa, utilizando diferentes lenguajes, descubriendo los códigos de cada uno de ellos y explorando sus posibilidades expresivas para responder a diferentes necesidades educativas.

 

 

 

Descripción de la actuación:

 

-Taller de Animación a la Lectura mensual.

Materiales elaborados/evidencias:

 

-Selección de cuentos y actividades a realizar con los mismos a nivel de centro.

 

Indicadores de evaluación:

 

- Nº de cuentos trabajados en el mes.

- anotaciones sobre comprensión del cuento , nivel de participación voluntaria en recreación de los cuentos, elección libremente de los cuentos para llevarlo a casa.

-Programación de las secciones de cuentos para el centro.

 

 

 

 

 

 

 

4. RECURSOS NECESARIOS

Los recursos o materiales necesarios para desarrollar este proyecto están descritos en cada una de las fichas descriptivas de las actuaciones.

 

 

5.- TEMPORALIZACIÓN

Las actuaciones programadas se desarrollarán a lo largo del curso, en reunión de Equipo de Ciclo se irán fijando fechas para su desarrollo y secuenciándolas semanal o mensualmente.

 

6.- ALUMNADO DESTINATARIO

 

El centro al completo participa en este proyecto, esto es 98 alumnos/as de 3, 4 y 5 años.

 

 

7.- PROFESORADO IMPLICADO ASÍ COMO OTROS AGENTES

 

Los 12 maestros/as, así como la monitora infantil y la maestra de Religión Moral y Católica participarán en el proyecto.

Como otros agentes participantes las familias, que tienen un papel muy importante en nuestro centro.

 El Ayuntamiento concretamente la Concejalía de Educación. Agrupación de mujeres Alba. Módulo de Integración del I.E.S. Zaframagón, con el que compartimos actividades.

El AMPA siempre en coordinación con todas las actuaciones del centro.

Y todos los centros educativos de la localidad que celebramos de forma conjunta algunas efemérides.

 

 

 

 

8.- DIFUSIÓN PREVISTA DE LAS MEDIDAS Y ACTUACIONES

 

      Las actuaciones y medidas llevadas a cabo serán subidas en el blog del centro y comunicadas por iPasen a nuestras familias.

      La televisión local estará invitada a muchas de las actividades planteadas, para mayor difusión.

       En la Revista Local de Olvera, que se publica en Agosto, el centro tendrá una entrada dedicada a nuestro proyecto “: EL COLOR DE LA IGUALDAD “

      Al finalizar el curso escolar y valorando la motivación y resultados de todos los sectores participantes podremos exponerlo en “Buenas Prácticas Educativas”.

 

 

9.- PRESUPUESTO

 

·         Colección Cuentos:

Ed. en Valores                                                              

·         Material de juegos y juguetes para el patio           

·         Material y juegos para el aula  multisensorial                                 

·         Material Fungible                                                          

·         Cuentacuentos o animadores de cuentos                

·         Ponencia de expertos

Total………………………………………………………..2780 Euros

 

            10.- BIBLIOGRAFÍA

   

. 20 cuentos Coeducativos para la Igualdad. (Club pequeños lectores)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario