martes, 27 de marzo de 2012

Orientaciones para aumentar la obediencia

- Habitúe al niño/a a que obedezca a cosas muy fáciles o sencillas ( a las que ves predisposición), REFUERCELO por ello y que obtenga CONSECUENCIAS agradables (ej: !pásama la revista por favor!).
- Diseñe situaciones en las que el niño/a tenga facilidad para obedecer. El niño debe obtener atención por ello.
- Asocie la obediencia con las tareas cooperativas (recoger su habitación, poner la mesa, etc)
- La exigencia a obedecer debe ser gradual, comenzando por mandatos o situaciones fáciles o asequibles aumentando paulatinamente la complejidad de la conducta a obedecer.
-No le proporcione excesivas órdenes al mismo tiempo.
- El niño/a debe acostumbrarse a recibir solamente 1 ó 2 instrucciones para obedecer, de lo contrario harán falta 5 ó 6 veces más para que el niño/a obedezca y los adultos se alterarán emocionalmente.
- A partir de la 3ª instrucción "desoida" el niño ya debe recibir la consecuencia por ello.
- No acostumbre al niño/a a darle instrucciones en voz muy alta y de una a otra dependencia de la casa.
- Informe al niño/a de los progresos que va realizando en su obediencia (ej: como has obedecido, hoy podrás...)
- Usar el ordenador, ir de excursión, etc; podrían ser consecuencias derivadas de AUMENTAR SU CONDUCTA OBEDIENTE.
- Asocie los reforzadores de actividad o situación con los sociales (sonrisa, elogio, comentarios positivos, etc) cuando el niño/a obedezca.
- Las instrucciones para que el niño/a realice determinada cosa deben ser claras, concisas y objetivas y nunca ambiguas, extensas e inconscientes.
- Una vez establecidas las recompensas que va a recibir conviene no variarlas en función del estado emocional o de cualquier otra cosa.
- No ceder nunca a los caprichos del niño/a. Ser sistemáticos.

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