miércoles, 28 de marzo de 2012

Orientaciones para aumentar la AUTOESTIMA

Con mucha frecuencia las experiencias capaces de reforzar la autoestima están relacionadas con el colegio, y por ello producen ansiedad con la que el niño lucha continuamente. Le lleva a no querer ir al colegio y a trabajar mal, ésto le induce a considerarse todavía menos y a tener menos estimulación por sí mismo.De esta forma el niño entra en un círculo vicioso del que le resulta cada vez más difícil salir.

Cuando aumenta la autoestima, la ansiedad disminuye y ello permite que el niño/a participe en las tareas de aprendizaje con mayor motivación.

¿ Que pueden hacer los padres/madres para aumentar la autoestima?

-Elogiar a sus hijos/as. Los elogios deben ser específicos y con un efecto positivo.No criticar las cosas negativas.
-Tratar a los hijos/as con respeto. Con normas de cortesía, por ejemplo diciendo " por favor " y " gracias".
-No pedir perfección a sis hijos/as
-Escuchar y responder a sus hijos/as. No decir ahora no tengo tiempo para eso y no inventar respuestas si no se sabe, sino simplemente reconocer que no saben algo.
-Estimular a sus hijos/as a que tomen decisiones por sí solos, siempre adecuadas a su edad.
-Dar responsabilidades a sus hijos/as.Ellos maduran cuando se les dán responsabilidades. No se deben alejar de las actividades y situaciones en las que pueden fracasr, los padres/madres deberán ayudar a sus hijos/as a confrontarlas con una actitud positiva.

OTROS CONSEJOS:

- Evitemos  corregirles delante de otras personas
- No exijamos a los niños/as cosas que no son capaces de llevar a cabo. Muchas veces la exigencias familiares van encaminadas a compensar deseos de los padres/madres que no coinciden con los deseos y las necesidades de los hijos/as.
- Asesorarles cuando deba enfrentarse a obstáculos.No evitarlos.
- Instarle a actuar por su cuenta y aceptar el riesgo. Somos humanos y podemos equivocarnos.
- Prodigiar elogios apenas hace algo bien.
- Promover hábitos de autonomía y responsabilidad.
- Cuando hay una actividad que no está bien realizada, hay que decirlo, pero hay que tener presente que se critica el fallo, no la persona ("eres un inútil"/"opino que eso no lo has hecho bien).
- Evitar el uso de" muletillas" insultantes y no sentidas: "estas tonto".., o de conmparaciones: "Tu hermano es más pequeño y es más listo..."Hay que comentar lo que han hecho mal, por que lo han hecho mal y sugerir una forma de actuación mejor.
- Valorar más el esfuerzo, el empeño en hacer las cosas bien, que los buenos resultados.

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