martes, 26 de junio de 2018

Consejos para las Vacaciones

1.- Disfrutad de la convivencia familiar: Las vacaciones son una oportunidad única para disfrutar de los hijos/as y que estos disfruten de vosotros, sus padres. ahora no es válida la excusa de la falta de tiempo o de las prisas.
Es el momento de pasar más tiempo juntos, de hablar, de jugar, de hacer actividades cotidianas en familia,...
Para que la convivencia no termine siendo asfixiante, será el momento de adoptar normas y ajustar los límites.

2.- Disfrutad del tiempo libre: Las vacaciones deberían ser para jugar, hacer deporte, bañarse..
Es también un momento privilegiado para entablar relaciones con otros niños y realizar actividades en grupo.

3.- Otros aprendizajes: En lugar de hacer deberes escolares mejor abordar otros aprendizajes durante las vacaciones. Las manualidades o el dibujo puede ser una opción divertida.
Otros niños/as aprovechan para potenciar la expresión escrita: escriben cuentos, empiezan un diario...
Es el momento de aprender ciertas tareas del hogar, como hacer la cama, lavar los platos, preparar la merienda, barrer...
Se pueden aprender o mejorar algunas habilidades deportivas como la natación, montar en bici, patinar o el perfeccionamiento de los idiomas.

4.- La lectura: Las vacaciones son también un periodo para fomentar la lectura de los niños/as y para visitar con ellos la biblioteca de la localidad.

5.- Las rutinas: Deberías fijar una hora para levantarese y acostarse, aunque sea más flexible que durante el curso. También debéis respetar las horas de las comidas.
Los videojuegos y la televisión no tienen porque estar excluidos durante las vacaciones, lo importante es que no sea la actividad exclusiva y que estén supervisados por los adultos.

6.- ¿ Y si se aburren? : Algunos niños/as se quejan durante las vacaciones de que se aburren. Esto suele ser habitual. Durante el curso tienen el horario muy estructurado y organizado y no hay tiempo para aburrirse.
El aburrimiento se considera positivo, porque al ser una situación desagradable, hará que el niño o la niña sea creativo para salir de esa situación. Por eso, los padres, no le solucionéis totalmente el problema. No les rellenéis la jornada con actividades; que sea él mismo el que aprenda a gestionar su tiempo libre, eso sí podéis proponerle algunas actividades o alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario