jueves, 17 de noviembre de 2011

Celos

LOS CELOS

Tener hermanos y relacionarse con ellos es una verdadera escuela de aprendizaje. Se aprende a convivir, a respetar a los otros y valorarlos, a luchar y a esforzarse, aceptando las propias limitaciones y a resolver situaciones sin ayuda de los adultos.

¿QUÉ SON LOS CELOS?
Los celos son sentimientos humanos que sentimos todos alguna vez en nuestra vida. El sentimiento de los celos significa que uno se siente en desventaja, se siente inferior o por debajo de alguien. Provienen de sentirse “menos” que otros. Todo niño quiere el amor y la atención exclusiva de sus padres. El niño que está celoso se siente desafortunado, angustiado, engañado, inseguro, excluido, etc.
El tratar de que un niño nunca tenga celos es como intentar que nunca se resfríe, es imposible, es algo que forma parte indivisible de nuestras vidas.
Ni el hijo único está libre de este sentimiento, ya que se sentirá celosos de otros chicos (primos vecinos, compañeros o incluso de la atención que se prestan los padres entre sí).




Los celos son más agudos cuando se producen entre niños del mismo sexo y de edades parejas.

¿CUÁNDO SUELEN APARECER LOS CELOS?
.- La llegada de un nuevo hermano es la situación que acarrea más celos en los niños.
.- Cuando ponemos a los hermanos mayores como ejemplos de perfección.
.- Cuando hay un hijo favorito respecto con los demás.
.- Existen otros acontecimientos capaces de causar inseguridad y aumentar la probabilidad de los celos: el ingreso en la escuela, la adaptación a una maestra nueva, el tener que dejar a los amigos para mudarse, la llegada de nuevos vecinos, la separación de los padres, la muerte o divorcio en la familia… Toda presión nueva puede provocar explosiones de celos en los niños.

¿QUE HACER CUANDO APARECEN?
.- Examinar la situación de nuestra familia y ver si damos a algún hijo ventaja sobre el otro.
.- No hacer nunca comparaciones con los hermanos o con otros chicos: Recordemos ¡Las comparaciones son odiosas!
.- Cuando llega un nuevo hermano:
• Infórmale cuanto antes, indicándole que no va a suponer ningún tipo de privaciones.

• Explicarle que tendrá muchas ventajas: podrá ayudar a cuidarlo, podrá jugar con él cuando crezca un poco, será su amigo.

• Es bueno llevar al niño al hospital para ver al bebé y pedirle que ayude a preparar su ropa y su cuna. Así el niño accede al papel de “mayor”. Regalarle algo por su ayuda en el cuidado del bebé.

• Si el niño regresa a conductas infantiles, no reñirle, ignorar estas conductas y mostrarnos orgullosos cuando se comporte normal.

• Nunca dedicarle menos tiempo al niño de repente, de un día para otro. Reservar lugar y tiempo para ello.


• Decirle a los familiares y amigos que tengan “tacto” y no dejen de prestarle atención al hermano mayor.
.- Intentar con el niño razonar y dar lógica a los hechos que producen los celos.
.- Intentar elevar la autoestima que tenga el niño.

ES MUY IMPORTANTE: LA PREVENCIÓN
- Trabajando la autoestima del niño.
- Evitando un trato desigual.
- Evitando las comparaciones con los demás.

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