desde el centro animamos a las familias; papás, mamas, abuelos y abuelas a colaborar en las faenas del huerto.
Aqui teneis nuestro proyecto.
1.
Justificación:
La finalidad de este huerto escolar ecológico es que
sea el detonante o punto de salida de una verdadera educación ambiental en la
escuela, entendiendo como educación ambiental el proceso para comprender las
interrelaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza, enmarcándolo
todo dentro de un proyecto educativo global.
Este proceso debe propiciar la adquisición de unos
conocimientos y criterios, la responsabilidad personal y solidaria orientadas
hacia una mejor calidad de vida.
Trabajar la educación ambiental en las escuelas
debería ser algo más profundo que realizar salidas esporádicas por algún tema
ecológico, visitar granjas-escuelas, o concienciar a base de videos, juegos de
simulación.
Porque para ser consecuentes con este intento de
educar medioambientalmente, hemos ser lo más respetuosos posible con el medio
ambiente.
El hecho de que con la introducción de un nuevo
recurso pedagógico para un centro escolar, con la construcción de un huerto
escolar, se propongan más allá de unas experiencias prácticas para profundizar
en los contenidos teóricos de diversas materias, y que suponga un cambio de las
estrategias docentes para la realización de una verdadera educación ambiental,
si se puede considerar una innovación.
Debemos presentar el huerto escolar como algo suyo y que ellos están
involucrados desde su nacimiento.
El desarrollo de las actividades estará condicionado a
la edad y nivel educativo de los alumnos. Este proyecto será llevado a cabo por
todo el alumno, por lo tanto las actividades se adaptarán a todos ellos,
recogiéndose al final del curso, en una memoria, todos los datos que faciliten
la valoración de los resultados obtenidos, por grupos, y las actividades
realizadas por cada uno.
2.
OBJETIVOS:
1.
Facilitar la creación de un huerto en sus instalaciones.
2.
Conocer los principales cultivos tradicionales en nuestra
horticultura como base de una alimentación y hábitos de vida más saludables.
3.
Conocer las herramientas básicas y las faenas necesarias para
el cultivo en el huerto, dignificando el trabajo hortelano.
4.
Favorecer el trabajo cooperativo entre el alumnado, el
profesorado y otras personas que colaboran en el desarrollo del huerto.
5.
Abordar el tratamiento de las Competencias Básicas y otras
cuestiones curriculares mediante la creación y desarrollo de un pequeño huerto
en el centro ó mediante actividades concretas en los huertos de ocio de la
localidad.
6.
Contribuir a la adquisición de compromisos de acción a favor
de la autonomía alimentaria, la calidad de la alimentación ó la agricultura
ecológica.
7.
Valorar el respeto al medio natural, comprendiendo sus
mecanismos de funcionamiento y regulación.
8.
Observación de distintas estructuras de las plantas.
9.
Cuidar el entorno vegetal del Colegio.
10. Desarrollar actividades de
respeto hacia el mismo.
11. Fomentar el sentido crítico y
el trabajo cooperativo.
12. Aprovechamiento del agua con
goteros.
13. Planificar los cultivos del
año y las actividades relacionadas con los mismos.
14. Disfrute en contacto directo
con el medio natural.
15. Introducir al alumnado en el
mundo productivo.
3.- LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS SON LAS SIGUIENTES:
-
Condiciones previas para la instalación de un huerto:
nivelación, orientación.
-
Acondicionamiento del terrero.
-
Plantación de semilleros.
-
Cultivo en terreno.
-
Plantación y siembra.
-
Tipo de riesgo: goteros.
-
Abonado.
4.- TEMPORALIZACIÓN
Primer Trimestre:
a)
Preparado del terreno
b)
Delimitación de la zona.
c)
Estercolado del terreno.
d)
e)
Esta actividad será llevada a cabo por el personal del Centro
y abuelos/as del alumnado.
Segundo y Tercer Trimestre
Actividades propias del huerto.
a)
Labranza de la zona dedicada al huerto escolar.
b)
Plantación y siembra
c)
Riego
d)
Recolección y clasificación de productos.
En esta actividad
participarán todos los alumnos/as según horario realizado al efecto y ayudarán
las familias colaboradoras del alumnado.
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