PROYECTO: “EL
COLOR DE LA IGUALDAD” E.E.I. GLORIA FUERTES
1.- CONTEXTO SOCIO-CULTURAL DEL CENTRO
- ENTORNO DEL CENTRO
Físico
Olvera se encuentra en plena serranía gaditana. Es
un pueblo con reminiscencias árabes y declarado conjunto histórico artístico en
1983, Está situado al noroeste de la sierra de Cádiz y a una altitud de 643 m.
sobre el nivel del mar. En plena zona montañosa, su paisaje se caracteriza por
tierras rojizas que se salpican con manchones de matorral y lomas de viejos
olivos. Todo su relieve (Zaframagón, Lijar, Harinas, Zarza parral, Conejos…) se
ve atravesado por los ríos Guadalporcún y Salado que desembocan en el
Guadalete.
El principal monumento es la ciudad misma. Sus
calles encaladas, empinadas y estrechas nos llevan camino de su impresionante
Iglesia y su castillo encaramado en lo alto de un cerro.
Dentro de este bello enclave nuestro centro está
situado aproximadamente en la zona
central del pueblo, junto al campo de futbol, la Residencia Escolar “Nuestra
Señora de los Remedios” y la piscina municipal.
Socio-económico y cultural.
Los servicios públicos de los que el pueblo dispone
son: Ayuntamiento, correos, mercado, cuartel, ambulatorio, residencia de la
tercera edad, centro de día de la tercera edad, televisión Olvera, taller de
minusválidos, asociación de minusválidos (ASAMIOL), entre otros.
En el pueblo podemos encontrar además del colegio,
algunos centros o lugares culturales como: la biblioteca municipal, librerías,
centro de cultura, centro de adultos, escuela de música, UNED, Guadalinfo,...
Según el último estudio socioeconómico y
cultural tras una encuesta hecha a las
familias, los datos sobre la formación de los padres/madres de nuestro centro
quedan reflejados de la siguiente forma:
NIVEL DE ESTUDIOS DE LAS FAMILIAS:
Estos datos son recogidos de la última encuesta
realizada a las familias en el mes de octubre de este curso escolar, 2023/24.
El
porcentaje de madres/padres que no ha alcanzado ningún título escolar es bajo,
lo que quiere decir que cada vez tenemos unos padres con un nivel de estudios
más elevado.
En cuanto a la ocupación de los padres/madres las
encuestas realizadas también en el mismo periodo reflejan los siguientes datos:
OCUPACIÓN DE LOS PADRES/MADRES:
Analizando este estudio, podemos resaltar que el
sector más fuerte en la ocupación de los padres es el sector servicios, seguido
del funcionariado.
El nivel de
desempleo es bajo, al igual que la ocupación de “ama de casa”.
CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO.
Se
trata de un centro público de Educación Infantil adscrito al C.E.Pr. “S. José
de Calasanz”.
Es un centro que surge de la fusión de los
infantiles de dos centros diferentes Calasanz y Sierra de Lijar, creado en el
curso 2000/01.
Infraestructuras e instalaciones:
Nuestra escuela se encuentra ubicada en la calle
Juan Acevedo s/n., junto al campo de fútbol de Olvera. Es un edificio reformado
en buen estado, aunque mejorable.
El edificio consta de dos plantas y contiene las
siguientes dependencias:
·
Seis aulas para los tres niveles (4 en la planta
baja, dos para las unidades de 3 años y dos para la de 4 años. En la planta de
arriba dos para las unidades de 5 años.
·
Un aula para refuerzo educativo y Pedagogía
terapéutica.
·
Un aula de psicomotricidad.
·
Un aula pequeña para Audición y lenguaje.
·
Almacén y futura aula multisensorial.
·
Aseos para el alumnado y profesorado.
·
Patio de recreo.
·
La puerta principal de acceso, no se utiliza para
la entrada del alumnado, sino que habrá de ser compartida con la entrada de
acceso al campo de fútbol.
·
Para la salida del alumnado se utilizan la puerta
principal y la puerta del campo de fútbol.
Alumnado
del centro:
Nuestro centro cuenta con 98 alumnos/as, distribuidos
de la siguiente manera:
· 2 unidad de 3 años con 16 y 17 alumnos/as.
·
2 unidades de 4 años, de 12 y 13 alumnos/as cada una.
·
2 unidades de 5 años, de 19 alumnos/as y 19 cada una.
Personal
y órganos de gobierno del centro:
La plantilla
del personal del centro la componen:
- 9 maestros/as
de Ed. Infantil y una maestra de Religión.
-
Orientadora y logopeda del E.O.E., que compartimos
con otros centros de la zona.
- Maestra de
audición y lenguaje y maestra de pedagogía terapéutica.
- Personal
del P.A.S. (conserje y monitora de Ed.Infantil )
En cuanto a los órganos de gobierno que existen en
este centro, contamos con:
- Consejo escolar -
Director/a -
Secretario/a
- Claustro -
Jefe/a de estudios
- Equipos docentes y coordinadora de ciclo.
-Equipo Técnico de Coordinación pedagógica.
-Equipo de Orientación.
Horarios
del centro:
El horario del centro es de 9:00h a 14:00h. El
centro solo tiene jornada de mañana por lo que las tardes de los lunes quedan
reservadas para las actividades de claustro, consejo escolar y otras
actividades de tutoría, atención a familias, coordinación docente, formación
del profesorado, etc.
RELACIÓN
CON OTRAS INSTITUCIONES:
Nuestro centro mantiene una estrecha relación de
colaboración con el Ayuntamiento y otras asociaciones culturales y educativas.
Fomentaremos la difusión de la información que ellos nos soliciten y pediremos
asesoramiento y colaboración a la hora de realizar actividades complementarias
y extraescolares.
Con la finalidad de enriquecer la labor educativa y
posibilitar un contacto permanente Centro-pueblo, el colegio, por medio de
proyectos específicos anuales, implicará a otros sectores locales: Otros
centros escolares, Guardería, Hogar del
jubilado, Centro de Educación de Adultos, Agrupación de Voluntarios de Protección
Civil, Biblioteca Pública Municipal , etc.
2.- JUSTIFICACIÓN DE NUESTRO PROYECTO.
El desarrollo normativo se produjo con la
publicación de la orden 30 de Mayo, por la que se desarrolla el currículo de la
etapa de educación infantil.
“Se
favorecerá que niños y niñas adquieran autonomía personal y elaboren una imagen
de sí mismos positiva, equilibrada e igualitaria y libre de estereotipos
discriminatorios”.
Destacando los siguientes objetivos:
* Desarrollar sus capacidades emocionales y
afectivas.
* Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir
progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como
ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos,
evitando cualquier tipo de violencia.
Por último, estas dos competencias claves nos dicen
los siguientes:
-Competencia personal, social y de aprender a
aprender: Resulta
especialmente relevante que los niños y las niñas se inicien en el
reconocimiento, la expresión y el control progresivo de sus propias emociones y
sentimientos, y avancen en la identificación de las emociones y sentimientos de
los demás, así como en el desarrollo de actitudes de comprensión y empatía. Por
otro lado, la escolarización en esta etapa supone también el descubrimiento de
un entorno diferente al familiar, en el que se experimenta la satisfacción de
aprender en sociedad, mientras se comparte la experiencia propia con otras
personas y se coopera con ellas de forma constructiva. Para ello, los niños y
las niñas comienzan a poner en marcha, de manera cada vez más eficaz, recursos
personales y estrategias que los ayudan a desenvolverse en el entorno social
con progresiva autonomía y a resolver los conflictos a través del diálogo en un
contexto integrador y de apoyo.
-Competencia ciudadana: Con el objetivo de sentar las bases para el
ejercicio de una ciudadanía democrática, se ofrecen, en esta etapa, modelos
positivos que favorezcan el aprendizaje de actitudes basadas en los valores de
respeto, equidad, igualdad, inclusión y convivencia, y que ofrezcan pautas para
la resolución pacífica y dialogada de los conflictos. Se invita también a la
identificación de hechos sociales relativos a la propia identidad y cultura.
Del mismo modo, se fomenta un compromiso activo con los valores y las prácticas
de la sostenibilidad y del cuidado y protección de los animales. A tal fin, se
promueve la adquisición de hábitos saludables y sostenibles a partir de rutinas
que niños y niñas irán integrando en sus prácticas cotidianas. Además, se
sientan las condiciones necesarias para crear comportamientos respetuosos con
ellos mismos, con los demás y con el medio, que prevengan conductas
discriminatorias de cualquier tipo.
La
Resolución de 22 de septiembre de 2023 para la realización de medidas y
actuaciones para la prevención de la Violencia de Género en el ámbito educativo
durante el presente curso escolar marca los siguientes objetivos:
·
Coeducación
y corresponsabilidad para la prevención de la violencia de género.
·
La
mujer en la historia, igualdad de oportunidades.
·
Gestión
de emociones para el fomento de una convivencia positiva.
·
Materiales
curriculares coeducativos.
·
Cuentos,
juegos y juguetes no sexistas, no violentos.
·
La
brecha de género en la enseñanza y en el ámbito STEAM.
Otro objetivo sería favorecer la creación de
recursos didácticos que puedan ser extrapolables a otros centros docentes y que
se conviertan en sostenibles en el tiempo.
Nos vemos
por tanto en la obligación, así lo desarrolla este Real Decreto, de cambiar
estos estereotipos y perjuicios.
Si
preguntamos, ¿Quién salvo a la princesa? Todos/as contestarán “El Príncipe”,
ese gran héroe que lucha contra todo hasta conseguir su bien más preciado, La
Princesa. Indirectamente el abuso de este argumento en cuentos, comics,
historias… provoca el estereotipo de que la princesa, un ser débil y
dependiente, debe ser siempre rescatada por el príncipe, y el prejuicio de que
las mujeres son débiles y los hombres fuertes y luchadores.
La
base de la educación en Igualdad está en la formación de una actitud crítica
desde la infancia. No debemos infravalorar esta etapa, puesto que desde el
nacimiento se constituye la identidad de género de la persona, y se establecen
los cimientos sobre los que se desarrollará la personalidad del individuo y sus
valores.
Las dinámicas coeducativas y de fomento de la
Igualdad no debe ser en el centro una actividad puntual, si no formar parte de
la rutina diaria. Y este es nuestro propósito este curso que cualquier
actividad o juego pueda ser el escenario perfecto para practicar la Igualdad de
oportunidades y eliminar estereotipos y prejuicios.
Como
ya sabemos el lobo siempre es el malo del cuento, a los niños le gusta el color
azul y a las niñas el rosa,… son algunos de los estereotipos y prejuicios que
la sociedad va marcando o acentuando.
¿Qué es
un estereotipo y qué es un prejuicio?
Según la RAE por estereotipo entendemos la imagen o
idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Y por
prejuicio se entiende la acción y efecto de prejuzgar o a la opinión previa y
tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.
La única forma de combatir los estereotipos y
prejuicios es a través del fomento del pensamiento crítico. Un pensamiento
basado en el análisis exhaustivo de la información, el contraste y comprobación
con otras fuentes, la evaluación, y el establecimiento de criterios para
valorar lo que es verdad o falsedad.
Trabajar este tipo de pensamiento con nuestro
alumnado conduce a una mejora de la dialéctica, del debate, la creación de
argumentos sólidos, madurez, etc.
El proyecto “ EL
COLOR DE LA IGUALDAD ”
Consta de cuatro líneas fundamentales:
-
Educación Emocional, en asambleas diarias y en
actividades a nivel de centro.
-
La programación de rutinas y actividades de
pensamiento que desarrollen la reflexión y el pensamiento crítico. La mayoría
de las actividades desarrollas en el proyecto persiguen la puesta en común de
ideas, la reflexión y el análisis.
-
Nuestra escuela se puede caracterizar por muchas
cosas pero sin duda una de ellas es el amor por los cuentos. Desde los tres años tenemos ambientes en el aula dedicados
a ellos, realizamos actividades de animación a la lectura mensualmente y
llevamos a cabo préstamos de cuentos para casa.
En los
cuentos seleccionados para la animación a la lectura mensual priman los valores
y las emociones.
Pero nos
preocupan los cuentos tradicionales en la medida que son una manifestación del
imaginario colectivo, una producción cultural, pero están también impregnados
de valores violentos y discriminatorios de todo tipo.
Desde las
aulas queremos dar a conocer a nuestros alumnos y alumnas versiones diferentes
de estos cuentos y reflexionar acerca de ellos ya que:
-Nos
demuestran que en la vida lo único que vale es tener éxito en todos los
sentidos.
- La
fealdad como sinónimo de maldad extrema.
- Es
habitual ver a las mujeres con cestas de la compra o barriendo, mientras que
los hombres se les ve en trabajos forzados.
- Y por
último, la sensibilización en las familias de nuestro alumnado, haciéndolas partícipe de todas nuestras
actuaciones, colaborando con el centro en el desarrollo de muchas de ellas y
por supuesto con charlas y jornadas de sensibilización en materia de violencia
de género.
Este
curso queremos hacer hincapié con la Comunidad educativa en la formación y asesoramiento
en el uso de móviles, tablets, ordenadores…..
.- RELACIÓN DE LAS ACTUACIONES
PROYECTO: EL COLOR
DE LA IGUALDAD |
FICHA DESCRIPTIVA |
Destinatarios/as:
E.E.I. GLORIA
FUERTES |
Temporalización:
ANUAL |
Competencia específica:
- Adquirir conocimiento y control de su cuerpo y distintas estrategias para adecuar sus
acciones a la realidad del entorno de una manera participada y autónoma, para
construir una autoimagen ajustada y positiva. -Reconocer,
manifestar y regular progresivamente sus emociones, expresando necesidades y
sentimientos para lograr bienestar emocional y seguridad afectiva. -Establecer
interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia
de la amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para construir su
propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos
humanos.
|
|
Descripción de la actuación
Se trata de conducir
al niño hacia el pensamiento crítico invitándole a enumerar o adivinar que
hay en la casa, en el coche, en la habitación de … Por ejemplo. ¿Qué hay
en la casa de una princesa? Seguramente responda un príncipe, un vestido
rosa, maquillaje, una varita mágica… Le invitamos entonces a reflexionar
preguntándoles si esa princesa podría vivir sola, tener vestidos de colores,
estudiar o trabajar…
|
|
Materiales elaborados/evidencias:
-
Batería de preguntas preparadas por la coordinadora de este programa
para el desarrollo de esta rutina y anotar conocimientos previos.
|
|
Indicadores de evaluación:
-
Nivel de participación del alumnado en asambleas, registro de las
respuestas antes y después de las reflexiones. |
PROYECTO: : EL COLOR
DE LA IGUALDAD |
FICHA DESCRIPTIVA |
Destinatarios/as:
E.E.I. GLORIA
FUERTES |
Temporalización:
ANUAL |
Competencia Específica:
-Progresar en el
conocimiento y control de su cuerpo y
en la adquisición de distintas estrategias, adecuando sus acciones a la
realidad del entorno de una manera participada y autónoma, para construir una
autoimagen ajustada y positiva. -Reconocer,
manifestar y regular progresivamente sus emociones, expresando necesidades y
sentimientos para lograr bienestar emocional y seguridad afectiva. -Establecer
interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia
de la amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para construir su
propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos
humanos.
|
|
Descripción de la actuación:
-
En la asamblea comentaremos los distintos ambientes que vamos a
mostrar y expresarán que tipo de juegos les gustaría practicar en ellos , así
como con quien te gustaría compartirlo. -
Preparación de material de construcción y de representación. -
Colocación en los distintos ambientes y dejar libertad para su
elección. -
Puesta en común de la experiencia vivida.
. |
|
Materiales elaborados/evidencias:
-Material de
construcción y material de representación. Sería conveniente utilizar
materiales diferentes a los que tenemos en los ambientes de aula
habitualmente.
|
|
Indicadores de evaluación:
-Ficha de registro de
la actividad planteada, en ella recogeremos el juego de niños y niñas en la
asamblea posterior, así como el disfrute de la actividad. - Anotaremos cuantas
veces ha elegido esos ambientes y con el grupo de compañeros que los ha
compartido.
|
PROYECTO: : EL COLOR
DE LA IGUALDAD
|
FICHA DESCRIPTIVA |
Destinatarios/as:
E.E.I. GLORIA
FUERTES |
Temporalización:
ANUAL |
Competencia específica:
-Progresar en el
conocimiento y control de su cuerpo y
en la adquisición de distintas estrategias, adecuando sus acciones a la
realidad del entorno de una manera participada y autónoma, para construir una
autoimagen ajustada y positiva. -Reconocer,
manifestar y regular progresivamente sus emociones, expresando necesidades y
sentimientos para lograr bienestar emocional y seguridad afectiva. -Establecer
interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia
de la amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para construir su
propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos
humanos.
|
|
Descripción de la actuación:
La invitación en
esta experiencia es clasificar juguetes muy estereotipados en diferentes
mesas. Por ejemplo, en una mesa se pondrán muñecas, maquillaje, pintauñas,
lazos, purpurinas y otra tendrá coches, robots y superhéroes, maletín de
mecánica. Niños/as elijan libremente dónde quieren jugar pasado un rato
tendrán que cambiar y así pasar por los diferentes juguetes. De esta manera,
observarán las preferencias de los niños y niñas del aula, la forma en que
desarrollan el juego de roles con los juguetes seleccionados y la reacción
que tienen en el momento de cambiar de juego. Una vez finalizada
la experiencia se entablará una conversación con todos/as, para saber cómo se
sintieron en la actividad, qué les gustó más y porqué, a que no volverían a
jugar, etc. |
|
Materiales elaborados/evidencias:
-Los juegos y
materiales expuestos en la actividad, así como otros que se nos ocurran para
llevarla a cabo. |
|
Indicadores de evaluación:
-Ficha de registro de la actividad, tanto del juego, como de la
asamblea posterior, así como la interacción en el grupo de mesa.
|
PROYECTO : : EL COLOR DE LA IGUALDAD |
FICHA DESCRIPTIVA |
Destinatarios/as:
E.E.I. GLORIA
FUERTES |
Temporalización:
ANUAL |
Competencias Específicas:
-Progresar en el
conocimiento y control de su cuerpo y
en la adquisición de distintas estrategias, adecuando sus acciones a la
realidad del entorno de una manera participada y autónoma, para construir una
autoimagen ajustada y positiva. -Reconocer, manifestar
y regular progresivamente sus emociones, expresando necesidades y
sentimientos para lograr bienestar emocional y seguridad afectiva. -Establecer
interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia
de la amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para construir su
propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos
humanos.
|
|
Descripción de la actuación Crearemos diferentes
ambientes o zonas en el patio con materiales y juegos estereotipados, para el
libre uso del alumnado. Así colocaremos una cocinita para exterior con sus
cacharritos, casita para exterior (con tabla de la plancha, muñecas, carrito,
…), zona de coches con garajes, zona de cuentos, bicis y motos y material de
psicomotricidad como zancos, aros, etc.
|
|
Materiales elaborados/evidencias:
-Cocinita,
cacharros, casita, muñecas, … -Puesta en común de
la relación de niños y niñas con estos materiales.
|
|
Indicadores de evaluación:
- Observación del
número de niños y niñas que acuden a los distintos rincones -Registro en reunión de ciclo de las zonas creadas.
|
PROYECTO : : EL COLOR DE LA IGUALDAD |
FICHA DESCRIPTIVA |
Destinatarios/as:
E.E.I. GLORIA
FUERTES |
Temporalización:
ANUAL |
Competencia específica:
-Progresar en el
conocimiento y control de su cuerpo y
en la adquisición de distintas estrategias, adecuando sus acciones a la
realidad del entorno de una manera participada y autónoma, para construir una
autoimagen ajustada y positiva. -Reconocer,
manifestar y regular progresivamente sus emociones, expresando necesidades y
sentimientos para lograr bienestar emocional y seguridad afectiva. -Establecer
interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia
de la amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para construir su
propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos
humanos.
|
|
Descripción de la actuación
“Luz, cámara y acción” para dramatizar los cuentos tradicionales que
conocemos y utilizamos en el aula habitualmente, pero con finales diferentes.
De esta forma primero reflexionaremos acerca de sus personajes del cuento, de
su comportamiento y de la historia en sí. Después pasaremos a buscar finales
diferentes y por último dramatizaremos nuestra propia historia. |
|
Materiales elaborados/evidencias:
- Cuentos populares
de la biblioteca del centro y vestuario. -Fotos en el blog
del centro. |
|
Indicadores de evaluación:
-Grado de
participación del alumnado - Nivel de expresión
en las dramatizaciones.
|
PROYECTO : EL COLOR
DE LA IGUALDAD |
FICHA DESCRIPTIVA |
Destinatarios/as:
E.E.I. GLORIA
FUERTES |
Temporalización:
ANUAL |
Competencias Específica: - .
|
|
Descripción de la actuación -
Actuaciones formativas sobre el uso de internet ,tanto para las familias
como para los /as niños/as. Tendríamos charlas
–coloquios con expertos en la materia, para orientar a las familias como
limitar el uso de las pantallas y sobre todo hacer un buen uso de las mismas. -
Programar al menos dos salidas a la nza para practicar actividades
alternativas a las pantallas.
|
|
Materiales elaborados/evidencias:
-
Visita del psicólogo para impartir las charlas-coloquios. -
Orientaciones colgadas en el blog y en las redes sociales de cómo
limitar el uso de las pantallas. -
Alternativas en familias a las pantallas.
|
|
Indicadores de evaluación:
-
Registrar el nº de padres-madres a las charlas. -
Salidas a la nza para practicar actividades saludables.
|
PROYECTO : : EL COLOR DE LA IGUALDAD |
FICHA DESCRIPTIVA |
Destinatarios/as:
E.E.I. GLORIA
FUERTES |
Temporalización:
ANUAL |
Competencias Específica: - .
|
|
Descripción de la actuación
-
Programar actividades alternativas con la Comunidad Educativa sobre
paseos andando, en bici, huerto escolar, concentraciones para venir juntos al
cole…. -
Taller de cocina en el cole.
|
|
Materiales elaborados/evidencias: -
Actividades en el huerto y
expuesta en el Blog del centro. -
Cuento --------------------- para motivar la elaboración de un taller
de cocina , en el que prepararemos una merienda especial. |
|
Indicadores de evaluación:
-
Nivel de participación del alumnado -
Resultados de la merienda especial.
|
PROYECTO : : EL COLOR DE LA IGUALDAD |
FICHA DESCRIPTIVA |
Destinatarios/as:
E.E.I. GLORIA
FUERTES |
Temporalización:
ANUAL |
Competencias Específica: - .
|
|
Descripción de la actuación -
Hacer partícipes a las familias en temas coeducativos. -
Preparación de un concurso de cuentos coeducativos para las familias,
inventados, conocidos con finales diferentes, cuentos tradicionales…. |
|
Materiales elaborados/evidencias: -
Cuentos aportados y narrados por las familias. -
Votación de las familias y el profesorado del cuento del cuento mas
motivador. -
Publicación en el Blog del cuento premiado. |
|
Indicadores de evaluación:
-
Nº de cuentos traídos por las familias. |
PROYECTO : : EL COLOR DE LA IGUALDAD |
FICHA DESCRIPTIVA |
Destinatarios/as:
E.E.I. GLORIA
FUERTES |
Temporalización:
ANUAL |
Competencias Específica:
-Interpretar y
comprender mensajes y representaciones
apoyándose en conocimientos y recursos de su propia experiencia para
responder a las demandas del entorno y construir nuevos aprendizajes. -Producir mensajes
de manera eficaz, personal y creativa, utilizando diferentes lenguajes,
descubriendo los códigos de cada uno de ellos y explorando sus posibilidades
expresivas para responder a diferentes necesidades educativas. -Reconocer,
manifestar y regular progresivamente sus emociones, expresando necesidades y
sentimientos para lograr bienestar emocional y seguridad afectiva. -Establecer interacciones
sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad,
la mediación, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad
basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.
|
|
Descripción de la actuación
Observamos los
catálogos de juguetes y nos fijamos en los estereotipos más comunes, como
niñas en las zonas de muñecas, carritos, cocinitas y por el contrario niños con coches, camiones,
construcciones. También podemos observar los colores utilizados en las
diferentes secciones o páginas. Pasamos a
reflexionar sobre lo observado. ¿Os parece bien que se dividan los juguetes
de esta forma? (en unas hojas los de niña y en otras los de niños), ¿Por qué
no hay niños con muñecas o niñas con camiones?... Entre todos y todas
realizaremos un nuevo catálogo de juguetes, cada uno dibujará un juguete o
juego, después los juntaremos todos para hacer nuestro propio catálogo no
sexista. Actividad a realizar
en el mes de diciembre.
|
|
Materiales elaborados/evidencias:
-Catálogos de
juguetes, folios, tijeras, lápices, rotuladores… -Nuestro propio
catálogo, cada clase elaborará el suyo.
|
|
Indicadores de evaluación:
-Catálogos de
juguetes elaborados en cada clase. -Fotos de la
actividad en el blog del centro.
|
PROYECTO: : EL COLOR
DE LA IGUALDAD |
FICHA DESCRIPTIVA |
Destinatarios/as:
E.E.I. GLORIA
FUERTES |
Temporalización:
ANUAL |
Competencia Específica:
-Interpretar y
comprender mensajes y representaciones
apoyándose en conocimientos y recursos de su propia experiencia para
responder a las demandas del entorno y construir nuevos aprendizajes. -Producir mensajes
de manera eficaz, personal y creativa, utilizando diferentes lenguajes,
descubriendo los códigos de cada uno de ellos y explorando sus posibilidades expresivas
para responder a diferentes necesidades educativas.
|
|
Descripción de la actuación Destacamos en los
tres trimestres: -
Celebración del día Internacional de los derechos del niño, (20 de nov
) -
Celebración del día internacional contra la violencia de género (25 de
nov.). -
Campaña del juguete no bélico, no sexista (diciembre) -
Celebración del día internacional de la no violencia y la Paz. (30 de
enero). -
Celebración del día internacional de las mujeres ( 8 de marzo) -
Celebración del día del libro ( 23 de abril), centrándonos en la
perspectiva de género. |
|
Materiales elaborados/evidencias:
-Murales -Teatros y puesta en
escena de algunas efemérides. -Texto y música
seleccionada para las celebraciones de las diferentes efemérides.
|
|
Indicadores de evaluación:
-Participación y
sensibilización de la Comunidad educativa en todas las efemérides, utilizando
como vía de comunicación el Ipasen y nuestro Blog. |
PROYECTO: : EL COLOR
DE LA IGUALDAD |
FICHA DESCRIPTIVA |
Destinatarios/as:
E.E.I. GLORIA
FUERTES |
Temporalización:
ANUAL |
Competencia Específica:
-Progresar en el
conocimiento y control de su cuerpo y
en la adquisición de distintas estrategias, adecuando sus acciones a la
realidad del entorno de una manera participada y autónoma, para construir una
autoimagen ajustada y positiva. -Reconocer,
manifestar y regular progresivamente sus emociones, expresando necesidades y
sentimientos para lograr bienestar emocional y seguridad afectiva. -Establecer
interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia
de la amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para construir su
propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos
humanos. -Interpretar y
comprender mensajes y representaciones
apoyándose en conocimientos y recursos de su propia experiencia para
responder a las demandas del entorno y construir nuevos aprendizajes. -Producir mensajes
de manera eficaz, personal y creativa, utilizando diferentes lenguajes,
descubriendo los códigos de cada uno de ellos y explorando sus posibilidades
expresivas para responder a diferentes necesidades educativas.
|
|
Descripción de la actuación: -Taller de Animación a la Lectura mensual. |
|
Materiales elaborados/evidencias:
-Selección de
cuentos y actividades a realizar con los mismos a nivel de centro.
|
|
Indicadores de evaluación:
- Nº de cuentos
trabajados en el mes. - anotaciones sobre
comprensión del cuento , nivel de participación voluntaria en recreación de
los cuentos, elección libremente de los cuentos para llevarlo a casa. -Programación de las
secciones de cuentos para el centro. |
4. RECURSOS NECESARIOS
Los recursos o materiales necesarios para
desarrollar este proyecto están descritos en cada una de las fichas
descriptivas de las actuaciones.
5.- TEMPORALIZACIÓN
Las actuaciones programadas se
desarrollarán a lo largo del curso, en reunión de Equipo de Ciclo se irán
fijando fechas para su desarrollo y secuenciándolas semanal o mensualmente.
6.- ALUMNADO DESTINATARIO
El centro
al completo participa en este proyecto, esto es 98 alumnos/as de 3, 4 y 5 años.
7.- PROFESORADO IMPLICADO ASÍ
COMO OTROS AGENTES
Los 12
maestros/as, así como la monitora infantil y la maestra de Religión Moral y Católica
participarán en el proyecto.
Como
otros agentes participantes las familias, que tienen un papel muy importante en
nuestro centro.
El Ayuntamiento concretamente la Concejalía de
Educación. Agrupación de mujeres Alba. Módulo de Integración del I.E.S.
Zaframagón, con el que compartimos actividades.
El AMPA
siempre en coordinación con todas las actuaciones del centro.
Y todos
los centros educativos de la localidad que celebramos de forma conjunta algunas
efemérides.
8.- DIFUSIÓN PREVISTA DE LAS
MEDIDAS Y ACTUACIONES
Las actuaciones y medidas llevadas a cabo
serán subidas en el blog del centro y comunicadas por iPasen a nuestras
familias.
La televisión local estará invitada a
muchas de las actividades planteadas, para mayor difusión.
En
la Revista Local de Olvera, que se publica en Agosto, el centro tendrá una
entrada dedicada a nuestro proyecto “: EL
COLOR DE LA IGUALDAD “
Al finalizar el curso escolar y valorando
la motivación y resultados de todos los sectores participantes podremos
exponerlo en “Buenas Prácticas Educativas”.
9.- PRESUPUESTO
·
Colección Cuentos:
Ed. en
Valores
·
Material de juegos y juguetes para el patio
·
Material y juegos para el aula multisensorial
·
Material Fungible
·
Cuentacuentos o animadores de cuentos
·
Ponencia de expertos
Total………………………………………………………..2780 Euros
10.- BIBLIOGRAFÍA
. 20 cuentos Coeducativos para la
Igualdad. (Club pequeños lectores)
No hay comentarios:
Publicar un comentario