Los niños y niñas deben aprender a ganar y a perder, ya que estas acciones les ayudan a tener éxito en la vida y a no tener problemas con las demás personas, cuando no se logre el éxito deseado. Los padres deben proponerse enseñarles a los niños y niñas a ganar y a perder, desde temprana edad, para que así no se presenten los incómodos berrinches de forma frecuente.
La idea no es hacer que los niños y niñas se conformen siempre con lo que tienen o que sean temerosos a la hora de enfrentar nuevos retos, sino ayudarlos a enfrentar el resultado obtenido, ya sea positivo o negativo.
Es necesario saber que los niños y niñas, no tienen la madurez para enfrentar los fracasos, pero pueden avanzar para llegar a hacerlo.
- Ocho consejos para Enseñarles a los niños y niñas a ganar y perder:
1.- Es necesario perder con ellos. Una de las formas más eficaces de Enseñarles a los niños y niñas a ganar y perder es cuando se juega con ellos y se les deja que ganen, enfatizando la conducta sumida con la pérdida; luego cuando el pequeño pierda, se le dice que ponga en práctica la actitud que vio en el padre cuando no ganó.
2.- Cuando los niños ganen algo no deben tratar mal a los demás, ya que como en esa ocasión se obtuvo la victoria deseada, en una próxima se puede perder. Esta es una enseñanza que se les debe inculcar a los niños y niñas desde temprana edad.
3.- Los padres deben enseñarles a sus hijos a hacer el mejor esfuerzo para obtener la meta deseada, pero es necesario también indicarles que en ocasiones no se puede lograr lo que se desea por más esfuerzo realizado.
4.- Para que los niños y niñas aprendan a tener una actitud positiva a la hora de perder es necesario enseñarles a relajarse y a estar tranquilos, pensando que dio lo mejor de sí.
5.- Enseñarles a los niños y niñas a ganar y perder, no es motivo para dejar de ponerse retos, por lo cual los padres deben incentivar a los pequeños a realizar variedad de deportes y actividades que generen conocimientos y capacitación, sin importar que se gane o pierda.
6.- Los niños y niñas deben aprender a respetar a los demás, en todo momento, por lo cual sin algún momento se burlan de ellos, los padres deben corregirlos para que no asuman esta actitud como positiva.
7.- Los padres y madres no deben ceder a todos los caprichos, ya que esto lo que hace es malcriarlos y hacer que piensen que siempre deben ganar y obtener lo que desean.
8.- Leer cuentos o historias a los niños y niñas es una buena alternativa para enseñarles a ganar y perder, ya que se muestra que a pesar de las victorias o derrotas, siempre se puede salir adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario