DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO
- Muchos niños/as muestran comportamientos agresivos como pegar, empujar, arañar o morder. Este comportamiento suele aparecer al comenzar Ed. Infantil.
TENER EN CUENTA
- La presencia de estas conductas hasta los 5 o 6 años puede ser un proceso normal, ya que a esa edad, la capacidad de autocontrol es todavía reducida. Pero aunque su presencia forme parte del desarrollo, se trata de comportamientos inadmisibles que hay que corregir.
- El comportamiento agresivo tiene consecuencias para el propio agresor. Si este comportamiento se repite, el niño o la niña será rechazado y evitado por los demás. además, está aprendiendo una forma inadecuada de actuar que cuando sea un poco mayor le traerá consecuencias negativas; y por último un niño o niña agresivo, se arriesga a que sea también objeto de una agresión como respuesta a su conducta por otro niño/a.
FACTORES QUE PUEDEN ESTAR ASOCIADOS
- El ejemplo de sus padres.
- Las dificultades de comunicación.
- La exposición a escenas violentas.
- Ambientes familiares competitivos.
- Poca tolerancia a la frustración y estrés.
- Otras razones que pueden influir son la falta de habilidades sociales para resolver situaciones conflictivas de manera adecuada y sobre todo, que el niño o la niña consiga, con su comportamiento violento, dominar a los demás y obtener beneficios, porque de esta manera está recibiendo un "premio" a ese comportamiento inadecuado.
MEDIDAS QUE DEBEN ADOPTARSE
- Primero, hablen con su hijo/a.
- Segundo, no exponer a escenas violentas.
- Tercero, dar ejemplo en el hogar.
- Cuarto, enseñale otras opciones.
- Quinto, no refuerce las conductas agresivas.
- Sexto, elogie y apruebe las conductas adecuadas.
- Septimo, adopte medidas si el niño/a agrede de manera que ese comportamiento tenga consecuencias negativas.
Folletos de ayuda a padres y madres. Jesús Jarque García
No hay comentarios:
Publicar un comentario