jueves, 30 de mayo de 2013

Sociabilidad

Los comportamientos de relación social van haciéndose más complejos según el niño va avanzando de edad, de forma que al llegar a la adolescencia, si el proceso ha sido el correcto, es cuando puede tener una conducta social acentuada.
El comportamiento social debe ser aprendido, requiriendo de una serie de requisitos para que se produzca de una forma adecuada.
No hay que prestar excesiva atención a las pequeñas fustracciones que puedan derivarse del trato con los dedemás.

¿Qué debemos hacer para que el proceso de socialización sea correcto y evitar así el retraimiento excesivo, del que muchos padres se queja?
 Ante todo debemos  tener en cuenta lo importante que es la adquisición de los hábitos básicos de autonomía en el momento oportuno, a fin de que, más tarde, su no posesión no dificulte la inserción en cualquier tipo de grupo.
Hay que proporcionarle oportunidad de relacionarse con otros niños, en un ambiente que no sea exclusivamente el escolar.
Los padres deben esforzarse por favorecer las situaciones de inserción social. Cuando llega la adolescencia es muy importante que esto se haya consolidado. Hay que facilitar el deporte, la visita de amigos a cas, las excursiones, las fiestas,...
Hay que evitar la situación de aislamiento excesivo.
De hecho para aprender a dialogar y relacionarse, hay que encontrar oportunidad de hacerlo en casa. Si en sus relaciones con los adultos no hallan satisfacciones porque siempre estos se muestran malhumorados o exigentes, o siempre están pendientes de las calificaciones, el niño/a evitará el contacto puesto que le proporciona escaso placer.
Hay que procurar que el dinamismo familiar implique unas relaciones cordiales entre todos los miembros que componen la familia. A medida que los hijos crecen, deben ser vinculados a los diversos problemas de ésta, no de forma angustiosa, sino intentando que ellos puedan también dar su opinión y participen cuando hay que aportar soluciones.
Es evidente que una adecuada inserción social favorecerá en gran manera su evolución personal y le proporcionará una mayor seguridad frente a muchas circunstancias.

Actividades en el Dia del Libro

En nuestro país los jóvenes leen poco, sus padres lo hacen menos. Por lo que desde pequeñitos debemos atender cuidadosamente esta tarea, es decir afianzar la formación de los alumnos/as en la lectura.
Es muy importante crear un contacto directo con los libros, por lo que desde el aula debemos proporcinar los momentos para ello.
 Por este motivo, cada año visitamos en este día la Biblioteca Municipal. Recibimos una grata y divertida bienvenida por parte del personal de la misma. Convierten la visita en un rato agradable, a la vez que sencillo, con un recuerdo inolvidable para los pequeños.
En nuestro cole hemos disfrutado de "La hora del cuento", en la que se cuentan cuatro cuentos, con una ambientación especial, y los alumnos/as deben sacar la entrada del cuento que cada uno quiere escuchar. Despues acuden a la clase donde se narra su cuento. Con esta actividad disfrutamos un montón.
Este año se narró el cuento de "Blancanieves y los siete enenitos", "El castillo de irás y no volverás", "San Jorge y el castillo" y "Simbad el marino".