miércoles, 20 de diciembre de 2017

Cinco consejos para enseñar SOLIDARIDAD en los niños y niñas

Podemos definir la solidaridad como la capacidad del ser humano para sentir empatía por otra persona y, así, ayudarla cuando lo necesite.
Se trata de un valor que es necesario cultivar, especialmente en sociedades donde reina el individualismo y en ocasiones parece que los demás olvidan a sus vecinos.
Si quieres que tus hijos/as sean solidarios aprende (y aplica) estos consejos claves. No es difícil pero tampoco fácil: se trata de una tarea que hay que cultivar en nuestro día a día, con tesón y ánimo.

1.- Ejemplo. Lo hemos dicho muchas veces: los niños y niñas ven, los niños/as hacen. Es esencial que la solidaridad se practique cada día en casa, y que los padres sean los primeros que lleven este importante valor "por bandera". Ver una actitud solidaria a diario harán que los niños y niñas la aprendan desde el primer momento.

2.- Compartir desde pequeños. Todos los pequeños pasan por la época del "mío". Es esencial enseñarle a compartir también en ese momento: "sí, aunque el juguete sea tuyo, puedes compartirlo con tu primo o con tu amigo, porque él ahora no tiene ninguno y si no se pone triste". Premiar esta clase de comportamientos también le reforzará la idea de la solidaridad.

3.- Empatía. Trabajar la empatía de los niños/as también es necesario si queremos que sean solidarios, pues la solidaridad es una forma de ponerse en el lugar de otro. Enseñarles a preocuparse por los demás cuando están tristes o enfermos, a que ayuden a sus compañeros/as con los deberes o tareas de clase, etc, son pequeños pasos que marcan la diferencia.

4.- Realidad. Otra forma de ser solidarios es conocer su propia realidad pero también la de otros niños y niñas con menos suerte. Explicarles que hay niños y niñas que no tienen lo que ellos, que sufren necesidades graves y que es nuestra responsabilidad ayudarles

5.- Regalar. Si ese peluche ya no se , y ese libro ya se ha leído, si ese pantalón le está pequeño... en casa acumulamos muchísimos objetos que otras personas necesitan. Aunque es cierto que muchas veces "da pena" separase de objetos que han sido especiales, es bueno darlos a otras personas que realmente harán uso de ellos, y enseñar a nuestros hijos e hijas que deben sentirse bien porque su juguete hará feliz a otro niño o niña.

                                                            Angela R. Bonachera. (hacerfamilia)

martes, 12 de diciembre de 2017

ACTIVIDADES PARA EL 25 DE NOVIEMBRE


   El viernes 24 de noviembre, celebramos "EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO". Para ello, en nuestro cole realizamos las siguientes actividades:

  •  Todo el alumnado del centro trabajó en clase el cuento "Ni un besito a la fuerza"
  • En tres años se hicieron dos murales, uno con las formas positivas de relacionarse entre las personas y otro con las formas negativas.
  • El alumnado de cuatro años realizó dos muñecos llamados QUECO y QUECA. A través de dibujos y copiado de palabras le pusieron sus aficiones, gustos,...
  • En cinco años hicieron un mural común tras visualizar vídeos y spots publicitarios sobre violencia de género. Además, de juegos cooperativos en las sesiones de psicomotricidad.
    Para finalizar la jornada nuestros alumnos y alumnas de cinco años tuvieron la suerte de disfrutar de un teatro de títeres titulado "El pirata literario"  cedido al centro por el Ayuntamiento de Olvera.
     Esperamos que estas actividades les ayuden a tomar conciencia de los que significa la Violencia de Género.
                                                                     La coordinadora del Plan de Igualdad.

Para ver las fotos pinchar aquí:      https://photos.app.goo.gl/LK4k8JqihDdv8fxD2 
                                                     
                                                        https://photos.app.goo.gl/JIoqFJk8WpEIZipa2