El lunes, 21 de mayo , el AMPA organizó en el Centro una charla a padres/madres para tratar el tema Sobreprotección. La ponente fue Paqui Bocanegra, una maestra con gran experiencia en educación.
Para aquellos que no pudisteis asistir aqui van unos consejos:
Para que los niños/as tengan un buen desarrollo emocional, necesitan sentirse queridos y cuidados por sus padres; sin embargo, un exceso de protección puede traer más problemas que ventajas.
Para evitar ser excesivamente protectores con nuestros hijos/as y evitar los riesgos que conlleva este tipo de actuación conviene:
- Hacerles, progresivamente, responsables de todos sus comportamientos. Para ello, cuando cometen algún error o tienen algún tropiezo debemos analizar con ellos, de una manera objetiva, qué es lo que ha sucedido. Por ejemplo, si han tenido una riña con un compañero/a, hablar de los motivos que la han iniciado, quiénes han participado en la misma, cómo ha actuado él y cómo lo han hecho los demás. Sólo después de este análisis sabremos dónde han actuado correctamente y qué es lo que deben corregir. Dar automáticamente la culpa a los otros no sirve de nada.
- Frente a situaciones que podamos prever que les van a resultar complicadas, en lugar de evitarlas es preferible prepararlos dialogando con ellos. Si un niño/a no quiere ir de excursión hay que hablarle de sus temores, de que quizá le resulte difícil estar unos días sin los papás, dejarle que él se exprese.Si le aseguramos que lo entendemos pero que , a pesar de ello, creemos que le resultará divertido e interesante y que confiamos en sus maestros/as y acompañantes, hay muchas probabilidades de que sus miedos desaparezcan y pueda irse tranquilo.
- No anticiparnos a sus demandas y alentar que pidan las cosas que desean e, incluso, en muchas ocasiones, que deban hacer algún esfuerzo para conseguir ese juguete tan bonito o esa tarde de cine tan esperada.
- Fomentar las conductas apropiadas a su edad y no reírles las gracias por comportamientos que son muy infantiles.
- A madida que se van haciendo mayores, darles tareas que puedan hacer: arreglarse la habitación, ayudar a poner la mesa, bañarse solos, etc.