miércoles, 23 de mayo de 2012

Padres Sobreprotectores por Paqui Bocanegra

El lunes,  21 de mayo , el AMPA organizó en el Centro una charla a padres/madres para tratar el tema Sobreprotección. La ponente fue Paqui Bocanegra, una maestra con gran experiencia en educación.


Para aquellos que no pudisteis asistir aqui van unos consejos:

Para que los niños/as tengan un buen desarrollo emocional, necesitan sentirse queridos y cuidados por sus padres; sin embargo, un exceso de protección puede traer más problemas que ventajas.
Para evitar ser excesivamente protectores con nuestros hijos/as y evitar los riesgos que conlleva este tipo de actuación conviene:
  •  Hacerles, progresivamente, responsables de todos sus comportamientos. Para ello, cuando cometen algún error o tienen algún tropiezo debemos analizar con ellos, de una manera objetiva, qué es lo que ha sucedido. Por ejemplo, si han tenido una riña con un compañero/a, hablar de los motivos que la han iniciado, quiénes han participado en la misma, cómo ha actuado él y cómo lo han hecho los demás. Sólo después de este análisis sabremos dónde han actuado correctamente y qué es lo que deben corregir. Dar automáticamente la culpa a los otros no sirve de nada.
  •  Frente a situaciones que podamos prever que les van a resultar complicadas, en lugar de evitarlas es preferible prepararlos dialogando con ellos. Si  un niño/a no quiere ir de excursión hay que hablarle de sus temores, de que quizá le resulte difícil estar unos días sin los papás, dejarle que él se exprese.Si le aseguramos que lo entendemos pero que , a pesar de ello, creemos que le resultará divertido e interesante y que confiamos en sus maestros/as y acompañantes, hay muchas probabilidades de que sus miedos desaparezcan y pueda irse tranquilo.
  •  No anticiparnos a sus demandas y alentar que pidan las cosas que desean e, incluso, en muchas ocasiones, que deban hacer algún esfuerzo para conseguir ese juguete tan bonito o esa tarde de cine tan esperada.
  •  Fomentar las conductas apropiadas a su edad y no reírles las gracias por comportamientos que son muy infantiles.
  •  A madida que se van haciendo mayores, darles tareas que puedan hacer: arreglarse la habitación, ayudar a poner la mesa, bañarse solos, etc.

jueves, 17 de mayo de 2012

Semana de Educación Vial

Del 7 al 11 de mayo hemos celebrado en nuestro centro la Semana de Educación Vial. Durante esta semana hemos reflexionado, entre otras cosas, sobre cómo evitar los peligros de la calle, lo importante que es para nuestra seguridad ir correctamente sentado/a en el coche, identificar algunas señales de las que vemos diariamente en la calle,...Además hemos recibido dos visitas muy especiales: la de la Policía Local, !que nos dejo montar en su coche y tocar la sirena!, y la de los bomberos. !Lo pasamos muy bien viendo cómo utilizaban las mangueras!
Para finalizar esta semana el último día realizamos en el patio un circuito de bicicletas y no lo hicimos nada mal,..!Hasta conseguimos nuestro carnet de buen conductor!








lunes, 14 de mayo de 2012

Los Hábitos Básicos de Autonomía

Son aquellos comportamientos principalmente domésticos (comer, vestirse, dormir,...), cuya adquisición resulta indispensable para que el niño/a realice un desarrollo social normal. Dichos hábitos le permitirán enfrentarse paulatinamnete a las exigencias de su entorno, no tener que recurrir a la ayuda de los adultos, tomar sus propias decisiones y asumir responsabilidades.
Los principales hábitos de autonomía son:
- Comportamiento en la mesa (utilización de cubiertos, repertorio alimenticio...)
- Vestirse,desnudarse.
- Horario y situación de sueño.
- Aseo y limpieza.
- Orden.
Hay que ofrecer al niño/a oportunidades de practicar aquello que se desea que haga, aún cuando inicialmente suponga un mayor esfuerzo y mucho más tiempo y paciencia que si la tarea en cuestión fuera resulta por el adulto.
Para la instauración de un hábito es sumamente útil aprovechar el deseo espontáneo del niño/a.
Es necesario que desde muy pequeños los niños/as tengan un horario y un orden en sus actividades.Si además la relación familiar es estable, afectuosa y sin tensiones, es muy probable que se sienta sumamente feliz por el mero hecho que sus padres elogien sus acciones.
Hay familias permisivas que gustan de no marcar ningún tipo de pauta educativa: más o menos improvisan sobre la marcha. Opinan que es mejor no coaccionar al niño/a en ningún sentido y esperar que el libremente vaya adquiriendo aquellas conductas que lógicamente sean necesarias. Los efectos a largo plazo acostumbran a ser los contrarios de lo que se esperaba: apatía, descontento, anarquía, poca capacidad para aceptar la frustracción, rechazo de las tareas mínimamente difíciles, etc.
Otras familias son autoritarias. Todo está previsto, señalado y decidido por los mayores y la menor infracción acarrea serias consecuencias. Es muy probable que se generen grandes dosis de angustia (porque están temiendo siempre al juicio paterno) y de rebeldía (ante  la impotencia al poder paterno excesivo).
Familias sobreprotectoras. Familias perpetuamente atemorizadas acerca de lo que pueda ocurrir al niño/a. Los hijos no son nunca lo bastante mayores para empezar hacer nada. Así se limita y empequeñece al niño. En vez de convertirlo en un adulto capacitado y responsable, parece que se quiere mantenerlo en perpetua dependencia del adulto. A la larga la desconfianza se transmitirá al niño, quien no se siente seguro más que en el seno de su propia familia, experimentando graves dificultades para relacionarse con los demás, sin recurrir a la ayuda de los adultos.
Ninguno de los tipos de educación descritos ayudará eficazmente a la adquisición de los hábitos básicos de autocuidado o autonomía.
Como resumen deben recordar:
- Trazar objetivos, bien definidos y asequibles .
- Señalar los pasos adecuados para alcanzarlos.
- Ofrecer la oportunidad para realizar los comportamientos esperados ( horario y lugar)
- Acuerdo total de los diversos miembros de la familia acerca de lo que hay que exigir al niño/a.
- Ofrecer modelos adecuados. Coherencia.



lunes, 7 de mayo de 2012

Excursión al Zoo de Jerez

El miércoles, 25 de abril,  el  alumnado de 4 años visitó el Zoo de Jerez. Los pequeños fueron acompañados de papás y mamás, así como de la seño Toñi, la seño Reme y el maestro José Antonio.
Nos gustó mucho la salida y lo pasamos genial, porque además de ver muchos animales salvajes, a los que sólo conocemos por la tele o por fotos, nos invitaron a un taller en el que nos pintaron las caritas de elefantes, tigres, leones y jirafas. !Fue divertidísimo!
Antes de volver, no podía faltar la vuelta a Jerez en el trenecito del Zoo.
En fin, esta ha sido nuestra excursión de cuatro añitos. Nos gustó mucho y nos quedan ganas de volver otro día.